Pregunta:
¿Se puede desestimar un cargo de juicio político por doble incriminación?
NonPartisanObservor
2020-01-20 04:09:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La Cámara redactó dos artículos sobre el juicio político y luego los envió al Senado

  • Abuso de poder
  • Obstrucción del Congreso.

Ahora digamos que el Senado revisa los artículos originales y la evidencia subyacente y absuelve al presidente.

Luego, más tarde, la Cámara descubre más evidencia que lo convierte en un caso mucho más estricto y nuevamente redacta los mismos artículos (con pruebas diferentes) y las envía al Senado.

¿Puede el Senado desestimar los cargos por doble incriminación ya que ya absolvió al presidente de los mismos cargos por la misma situación?

Este es un duplicado de una pregunta anterior en Politics.SE. https://politics.stackexchange.com/questions/16554/can-a-us-president-be-re-impeached-by-a-new-congress-on-the-same-charges-or-w/16564# 16564
@ohwilleke, ¿no es la política todavía un sitio beta? No es ningún secreto que no soy fanático de ese sitio (y pedí su eliminación del SE en múltiples ocasiones). Sin embargo, simplemente desde el punto de vista de los SE que desean seguir siendo un depósito de conocimientos, no se debe cerrar una pregunta si su duplicado se puede encontrar en un sitio beta.
One responder:
zibadawa timmy
2020-01-20 04:30:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La doble incriminación en su sentido habitual no se adjunta porque la acusación no es un procedimiento penal, que es lo único a lo que se aplica la doble incriminación (a pesar de las cuestiones esotéricas de preclusión). Tal vez recuerde que OJ Simpson fue juzgado y absuelto de asesinato en un tribunal penal, y luego juzgado y declarado responsable en un tribunal civil por esos asesinatos. No había protecciones de doble peligro de las que pudiera valerse.

Pero la constitución dice que el Senado tendrá el poder exclusivo para juzgar los juicios políticos, por lo que en su mayor parte podemos esperar que todo lo que digan sea válido. Para que puedan despedir por cualquier motivo que deseen, en principio. El juicio político al senador Blount es un ejemplo: la Cámara lo acusó, y el mismo día el Senado lo expulsó en virtud de su poder constitucional para hacerlo, y luego desestimó el juicio político por falta de jurisdicción (argumentando que los miembros del Congreso no pueden ser acusados; el Por lo demás, el juicio político seguía siendo relevante después de su expulsión porque podría impedirle volver a ocupar el cargo). Los costos aquí son políticos: en su situación hipotética con evidencia muy fuerte, si la opinión popular se vuelve demasiado a favor de la convicción, la negativa a hacerlo puede costar a los senadores y su partido en las elecciones posteriores. Los intentos de argumentar tecnicismos arcanos podrían no salvarlo en las urnas.

Bajo el precedente de juicio político existente (así como los precedentes de las reglas del Congreso), los tribunales detestarían involucrarse de forma predeterminada. Aunque si la acción fuera lo suficientemente atroz (ni siquiera superficialmente se asemeja a lo que un juez podría llamar un juicio, por ejemplo), tal vez sentirían que la intervención judicial y la acción están justificadas y justificadas. Pero eso es puramente especulativo.

En una suposición, si el poder judicial interviniera, probablemente se limitarían a decirle al Senado que regrese y lo haga correctamente.
@DaleM Dudo que la Corte Suprema llegue a la conclusión de que pueden obligar al Senado a hacer algo. Si el juicio político resultó en una condena, en cambio, podrían dictaminar que lo que hizo el Senado fue inválido e inconstitucional y, por lo tanto, el titular del cargo conserva su cargo. Luego podrían darle al Senado la opción de regresar y hacerlo correctamente. Si el resultado fue una absolución o un despido, no creo que la Corte Suprema tenga un recurso efectivo.
@RossRidge Yo diría que tiene la severidad al revés, pero cuando se trata de un presidente, no es más que campos minados para el poder judicial. Efectivamente, estarían interviniendo para decir "No, * esta * persona llega a ser presidente" de una manera mucho más severa de lo que jamás fue Bush v. Gore. Especialmente si se tratara de una condena, ya que el vicepresidente ya habría asumido el cargo de presidente en el momento de la condena, y cualquier disputa (judicial) sobre quién es "realmente" el presidente crea problemas graves para toda la nación.
@zibadawatimmy Independientemente, el único recurso efectivo que tendrían los tribunales sería revertir una condena.
@DaleM Creo que el hecho de que el poder judicial intervenga de alguna manera en un juicio político crea una crisis constitucional. Así que dudo que el poder judicial esté dispuesto a hacer eso en absoluto.
@NonPartisanObservor si se trata de eso, creo que ya tendrías una crisis constitucional


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...