La Quinta Enmienda siempre protege a alguien de ser obligado a testificar contra sí mismo si lo implica en un crimen (ver, entre otros, Ohio v. Reiner, 532 U.S. 17). Cualquier persona puede hacer valer el privilegio, independientemente de su papel en el juicio, con la posible excepción del demandante (que es la única persona que quería ir a la corte). Como siempre con la Quinta Enmienda, pueden responder algunas preguntas pero no otras (pero si responden una pregunta, deben responderla por completo).
En casos civiles, la Quinta Enmienda en sí misma no se mantiene el jurado de hacer inferencias adversas contra quien haya invocado el privilegio; si se niega a testificar, pueden asumir que es porque testificar sería extremadamente perjudicial en ese caso en particular. Sin embargo, la mayoría de los estados tienen reglas en contra de eso, por lo que invocar el privilegio en los tribunales estatales generalmente funciona como en un caso penal (donde el jurado básicamente ignora que se hizo la pregunta). En los tribunales federales, si un caso se ve bajo la jurisdicción de diversidad (el demandante y el demandado son de diferentes estados pero el reclamo no es un reclamo federal), se supone que se aplica la regla estatal; si el reclamo es un reclamo federal, se aplica la regla federal y se permiten inferencias adversas.
Si bien la Quinta Enmienda puede ser invocada por cualquier persona, puede haber consecuencias. En muchos estados (donde no se permite la inferencia adversa), no se puede llamar a un testigo que simplemente invocará al Quinto y no responderá preguntas, porque es una completa pérdida de tiempo. Si el demandante invoca a la Quinta para que no responda preguntas clave, entonces el tribunal puede potencialmente desestimar el caso; tienen derecho a hacer valer el privilegio, pero su demanda podría verse afectada por ello. En un tribunal federal, otra posibilidad que se ha hecho varias veces antes es que el caso civil se suspenda hasta que se resuelva el asunto penal.
Fuentes:
"La Quinta Enmienda Can & será utilizada en su contra en un Tribunal de Justicia (Federal)"
Tomando la quinta: Cómo perforar el escudo testimonial
Demandante como demandante: invocación de la quinta enmienda