Hay algunas clases de casos con cambio de tarifas y otros sin él.
Las grandes desventajas del cambio de tarifas donde está presente son:
- En un Un subconjunto de casos, particularmente en el derecho de daños y en los casos que involucran cuestiones legales novedosas, es muy difícil predecir de antemano, incluso con la mejor información disponible, si alguien ganará o no, y el perdedor paga es un serio desaliento para las personas que en de buena fe creen que tienen un reclamo.
Este es un problema particular en los litigios de los EE. UU. donde las decisiones sobre el fondo se difieren hasta una etapa avanzada del proceso y el juez no anuncia la resolución de cuestiones de hecho o legales particulares que no son suficientes por sí mismos para arrojar emitir un reclamo al principio del caso. He tenido casos en tribunales federales de EE. UU. Litigados durante un año con descubrimiento y acuerdo completos antes de que se presente una respuesta a la queja inicial porque un tribunal puede tardar mucho tiempo en pronunciarse sobre una moción inicial de desestimación.
-
La regla estadounidense es uno de los muchos factores que motivan a las personas a resolver los casos antes del juicio porque los costos del litigio que pueden evitarse no podrían haberse transferido a la otra parte incluso en el caso de una victoria. Aumenta el tamaño del pastel para un "ganador" cuando ambas partes llegan a un acuerdo y los ahorros de evitar los costos del litigio en ambas partes a menudo "financia" psicológicamente el acuerdo.
-
Tarifa El desplazamiento a menudo lleva a las partes a incurrir en costos desproporcionados a la cantidad en juego sobre el fondo de la controversia. La disputa subyacente puede ser de solo $ 2,000, pero si cada parte acumula $ 40,000 litigando y hay un cambio de tarifas, la resolución de los méritos tiene $ 82,000 en juego.
-
Contrario Para la teoría, en la práctica, casi nadie durante el litigio se comporta deliberadamente de una manera diseñada para reducir los costos del litigio a la otra parte para reducir la exposición a una indemnización por honorarios. Todos en un litigio están cegados por la creencia de que ganarán.
Por supuesto, la desventaja de la regla estadounidense es que fomenta la presentación de defensas costosas independientemente de su pertinencia para los méritos del caso subyacente o la probabilidad de éxito (siempre que no sea frívolo o infundado) para diferir el juicio y crear un incentivo económico para liquidar con descuento. Esto significa que alguien cuyos derechos se violan cuando se aplica la regla estadounidense a menudo no se recupera.
En algunas áreas de la ley (como lesiones personales) hay soluciones para resolver los problemas de la regla estadounidense. El demandante tiene un abogado que demanda sobre una base contingente y las indemnizaciones por dolor y sufrimiento terminan cubriendo los honorarios legales dejando daños compensatorios considerablemente duros para la víctima de un agravio, y la perspectiva de impago al abogado desalienta los litigios frívolos de los demandantes de PI. Los costos de defensa en los litigios de PI generalmente son financiados por compañías de seguros que asumen la mayor parte del riesgo de pagar la sentencia.
La mayoría de los contratos tienen una cláusula de honorarios de abogados (a menudo unilateral para el acreedor pero no para la persona demandado en los estados donde está permitido) y esto desalienta las defensas frívolas de las demandas de cobro de deudas y hace que el acreedor esté completo, pero aún crea un problema cuando hay una disputa de buena fe sobre un tema estrecho que puede exponer a alguien que lucha por una ligera extralimitación por parte de un acreedor a la enorme exposición de los honorarios de los abogados incluso si el acusado gana en el asunto en disputa.
En mi experiencia profesional, una solución única para todos no es apropiada y la ley de Coase refleja eso en los acuerdos alcanzados por las partes para contactar alrededor de la regla predeterminada.
Incluso cuando el cambio de tarifas sea apropiado, el medio por el cual se determina el monto de las tarifas adeudadas y la forma en que se determina la parte ganadora no es ideal. Una regla de tipo alemán sería mejor en muchas circunstancias (y los honorarios legales alemanes también están mucho más regulados que en los EE. UU.).