Pregunta:
Reautorización del software bajo GPLv2 + sin todos los contribuyentes
dsolimano
2015-05-28 19:19:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Tengo software con licencia GPLv2, que me gustaría volver a licenciar bajo GPLv2 +. Desafortunadamente, no puedo contactar a algunos de los colaboradores. ¿Puedo continuar o estoy atascado?

Tengo una respuesta a esto ya que un proyecto simplemente pasó por esto y lo redacté, pero veamos qué se desarrolla.
Dos respuestas:
#1
+10
apsillers
2015-05-28 21:11:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Dado que la concesión de licencias solo puede realizarla el titular de los derechos de autor, por lo general se necesita un permiso individual de cada titular de los derechos de autor para cambiar la licencia de su código. (Si el proyecto se vuelve a licenciar a la GPL desde una licencia compatible, no es necesario volver a obtener la licencia del titular de los derechos de autor; sin embargo, las versiones 2 y 3 de la GPL no son compatibles con una otro.)

Las formas de evitar esto son:

  • Elimine o reemplace todo el código escrito por los contribuyentes inaccesibles.

  • Haga que los colaboradores asignen los derechos de autor a una persona o entidad legal que controle el proyecto, de modo que haya exactamente un titular de derechos de autor. (Esta es una medida preventiva . Si aún no lo ha hecho, es demasiado tarde cuando no puede localizar a un colaborador).

Pero si no puede hacer ninguna de esas cosas, ¿qué hace?

Históricamente, la renovación de la licencia del software sin la aprobación explícita de todos los contribuyentes se ha antes, bajo la asesoramiento de profesionales del derecho. Sin embargo, la mecánica legal de la misma no está clara y nunca se ha probado en un tribunal. Los dos ejemplos destacados parecen ser:

El proyecto Dolphin produjo un informe sobre el proceso, pero carece de detalles sobre cómo funciona la mecánica legal del cambio. Dicen (el énfasis es mío):

De todos los [200 contribuyentes], logramos ponernos en contacto con todos o encargarnos del código de todos menos 10 de esos desarrolladores. Teniendo en cuenta que muchas de esas cuentas ahora están muertas y la gente aparentemente desapareció de Internet, encontrar el resto es como sacar sangre de una piedra.

Fue entonces cuando la investigación nos proporcionó un alivio muy necesario cuando parecía que volver a obtener la licencia era imposible. En 2003, abogados de software libre consultaron para el proyecto de renovación de licencias de Mozilla y afirmaron que volver a obtener la licencia con el permiso de solo el 95% de los contribuyentes estaba bien, siempre que no hubiera objeciones en el 5% restante .

[...]

[...] En lugar de simplemente preguntar a todos nuestros desarrolladores activos y volver a obtener las licencias, hicimos un gran esfuerzo para contactar a todos los desarrolladores. A pesar de esto, simplemente no fue posible hacer contacto con todas las personas que trabajaron en Dolphin.

[...] Definitivamente nos encantaría escuchar el apoyo de aquellos con quienes no pudimos contactar, y si hay alguna inquietud, con gusto la abordaremos de manera inmediata.

Eso publica enlaces a una publicación de Ciaran O'Riordan:

Alguien que trabaja con muchos abogados en temas de derechos de autor del software libre me dijo más tarde que no es necesario obtener el permiso del 100% de los titulares de los derechos de autor. Bastaría con el permiso de los titulares de los derechos de autor del 95% del código fuente y sin objeciones de los titulares del otro 5%. Me dijeron que así es como Mozilla pudo volver a licenciar a la GPL en 2003 a pesar de años de contribuciones de la comunidad.

No hay información disponible sobre por qué Los abogados de Mozilla creían que era aceptable renovar la licencia sin el permiso de cada titular de derechos de autor. Tampoco está claro si algún factor se aplica específicamente a Mozilla que podría aplicarse con menos fuerza a cualquier otra persona en una situación similar.

En resumen, solo sabemos que:

  • Necesita el permiso de cada titular de derechos de autor que contribuya para volver a licenciar un trabajo

  • Los abogados de Mozilla creían (por razones no especificadas) que sería aceptable que Mozilla hiciera un esfuerzo de buena fe para contratar a todos los contribuyentes y luego volver a obtener la licencia, incluso si el 5% de los contribuyentes eran inalcanzables (y ninguno de los colaboradores rechazaron).

Eso es exactamente lo que iba a escribir. Ojalá pudiéramos conseguir a los abogados de Mozilla aquí.
#2
+2
o0'.
2015-05-28 20:23:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hasta donde yo sé, está atascado a menos que de alguna manera pueda rastrear los fragmentos de código escritos por cada desarrollador y eliminar los escritos por aquellos a los que no puede acceder.

Por razones obvias, esto rara vez es factible.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...