Pregunta:
¿Existe un riesgo legal al dar primeros auxilios de emergencia?
Flup
2015-05-28 01:29:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Existe la creencia generalizada de que un miembro no calificado del público asume un riesgo legal al brindar primeros auxilios de emergencia en caso de que el paciente muera o se lesione como resultado. Esta teoría se refiere invariablemente a algún caso estadounidense no identificado en el que un transeúnte intentó la reanimación cardiopulmonar de la víctima de un ataque cardíaco, no tuvo éxito y, como resultado, fue demandado. Esto surgió en un curso de primeros auxilios al que asistí, y el tutor estaba bastante seguro de que el riesgo es muy pequeño si el transeúnte toma el cuidado que sea razonable dada la falta de experiencia.

¿El tutor estaba en lo correcto?

Me interesarían las opiniones de otras jurisdicciones, pero mi principal interés es el puesto en el Reino Unido.

¿No liberarían las leyes del Buen Samaritano al transeúnte de cualquier responsabilidad, o son inexistentes en el Reino Unido?
Recibí primeros auxilios en los Estados Unidos y nos dijeron que la falta de experiencia no es una excusa para los malos primeros auxilios. Si no está capacitado en RCP, no lo haga. Si ese transeúnte no tenía entrenamiento, la atención posiblemente no era razonable. La primera regla es no hacer daño. ¿Puede justificar que sus acciones probablemente sean necesarias y muy probablemente no harán daño? ¿Estás actuando dentro de tu nivel de entrenamiento? Solía ​​hacer patrullas de esquí y nos estabilizábamos y los sacamos de la colina. Las personas que no saben nada de primeros auxilios darían malos consejos como enderezar esa pierna. ¿No ves que le duele?
@Frisbee "La primera regla es no hacer daño", creo que suele referirse al juramento hipocrático que hacen los médicos.
@Andy Sí y es una buena regla
@Frisbee Lo es, pero una persona común que administra RCP no necesariamente puede juzgar con precisión si causaría más daño o no.
Cinco respuestas:
#1
+24
lc9315
2015-06-02 19:03:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esto entra efectivamente en el deber de cuidado. En primer lugar, en Inglaterra y Gales no hay obligación de ser un buen samaritano; en otras palabras, no hay obligación de ser un salvador. Hasta que no intervengas para tratar de rescatar a alguien, no le debes un deber a esa persona.

Sin embargo, tan pronto como intervienes, le debes un deber. Específicamente, usted les debe el deber de no empeorar la situación (Horsey y Rackley, Tort Law , 3rd ed., OUP 2013, p. 75). La situación específica que dan Horsey y Rackley es la de resucitar a un niño que se está ahogando y romper una costilla mientras lo haces: esto puede estar 'empeorando la situación' (Horsey y Rackley, págs. 75-76) .

¿Significa esto que usted será responsable si le da primeros auxilios a alguien y, al hacerlo, empeora la situación? No necesariamente, porque, como señalan Horsey y Rackley, el deber es diferente a la responsabilidad. Usando el ejemplo del niño que se ahoga nuevamente, afirman:

Entonces, por ejemplo, mientras que alguien que interviene puede tener el deber de no empeorar la situación, sus acciones aún serían juzgadas en comparación con las de un 'persona razonable' en las circunstancias (y por lo tanto, si una persona razonable hubiera intentado resucitar al niño de la misma manera, no habrá incumplimiento de su deber y, por lo tanto, no habrá responsabilidad para pagar una compensación.) (p.76)

El estándar de 'persona razonable' corresponde a lo que mencionó en la pregunta sobre la falta de experiencia. Si un médico interviene en tal situación, el estándar de atención que se espera que brinde sería más alto que, por ejemplo, para alguien que simplemente ha realizado un curso básico de primeros auxilios. La pregunta es si has actuado o no como lo habría hecho la persona razonable en tu situación.

Sobre esa base, entonces, tu tutor tiene bastante razón: siempre y cuando tengas tanto cuidado razonable según su experiencia, o la falta de ella, entonces, según las leyes inglesas y galesas, es poco probable que sea responsable.

Solo haría un punto: la situación puede ser diferente en Escocia, donde se aplicaría la ley de delitos (el agravio no existe en la ley escocesa).
Buen punto, Flup: no sé nada de la ley escocesa, ¡así que no pensé en comentar al respecto! Editaré la publicación para hacer referencia a la ley inglesa y galesa para evitar confusiones.
Solo me enteré ayer en el pub :)
@lc9315, Ic, entonces, en conclusión, ¿está diciendo que es mejor simplemente "ocuparse de sus propios asuntos"?
No, no necesariamente. Me han dicho en la facultad de derecho que, dado que no existe una sanción legal por no intervenir, y dado que tienes un deber tan pronto como te involucras, es mejor dejarlo. Sin embargo, en la práctica, como dije en mi respuesta, es poco probable que se lo considere responsable. Es muy poco probable que haya infringido el estándar de un lego razonable al brindar primeros auxilios. Y muchos casos de agravio se deciden sobre bases políticas; Sería una política terrible encontrar personas responsables de intentar salvar vidas.
Preferiría estar vivo con una costilla rota que muerto por ahogarme. ¿Cómo empeora la situación el romperse una costilla?
Me enseñaron (en Alemania, vea otras respuestas) que mientras realiza RCP, puede usar demasiada o muy poca fuerza. Demasiada fuerza puede romper algunas costillas. Muy poca fuerza puede hacer que la persona muera. Dado que no es un experto que pueda aplicar exactamente la cantidad correcta de fuerza, se prefiere demasiada fuerza.
#2
+7
Libra
2015-05-28 01:35:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta pregunta está cubierta por las llamadas leyes del buen samaritano.

Estas varían de un país a otro, y dentro de los Estados Unidos, de un estado a otro. Generalmente, una persona "calificada" (que esté capacitada o profesionalizada formalmente) en un área determinada está protegida por dichas leyes. En algunas jurisdicciones, las meras "buenas intenciones" no protegen al cuidador de ser demandado, especialmente si dicha atención fue brindada por negligencia o por una persona claramente no calificada.

Para ampliar tu última oración. Si alguien se está ahogando y usted realiza una compresión en el pecho rompiendo varias costillas y lesiones internas, podría ser considerado negligente ya que aplicó los primeros auxilios incorrectos causando más daño.
¿Existen leyes del buen samaritano en el Reino Unido?
@HDE226868 No, nunca se han considerado necesarios ni para agregar nada a la ley existente aquí.
#3
+6
Guntram Blohm supports Monica
2015-07-23 17:55:16 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En Alemania, existe la obligación legal de prestar primeros auxilios y ayudar en otras emergencias ( §323c STGB); la falta de asistencia se sanciona con una multa de prisión de un año como máximo. Sin embargo, esta obligación pierde su validez si pone en peligro al ayudante (no es necesario que intente rescatar a alguien para que no se ahogue si no sabe nadar), o si esto rompe otros compromisos (una ambulancia que lleva a un paciente moribundo al hospital no tiene que detenerse por un accidente, o si está cuidando bebés y dejarlos solos para dar primeros auxilios podría poner en peligro a los bebés, no está obligado a dar primeros auxilios). Pero debe llamar al número de emergencia o informar a otros de la situación y pedirles ayuda.

Este sitio también dice:

  • Usted está protegido de reclamos por daños por parte de la víctima a menos que actúe en negligencia grave o intencionalmente; la falta de conocimiento no cuenta como negligencia grave
  • Si infringe otras leyes para proteger objetivos legales superiores, está exento del castigo; por ejemplo, puede romper una ventana de un automóvil en verano si un niño en ese automóvil está en peligro de deshidratación, o puede romper una ventana / puerta para entrar a una casa si es necesario para llegar a un teléfono
  • Si la persona lesionada rechaza su ayuda, debe respetar su decisión. Sin embargo, si alguien está inconsciente, puede suponer que está de acuerdo con que lo ayude, incluso si lo rechazó antes, porque su condición ha disminuido y el rechazo está relacionado con su anterior y mejor condición.
Yo añadiría que nunca tienes que intentar rescatar a nadie de que se ahogue. Incluso si sabe nadar, rescatar a alguien de que se ahogue es muy peligroso y existe una alta probabilidad de que ambos se ahoguen.
#4
+5
Petr Hudeček
2015-05-28 02:38:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En la República Checa, el delito de causar la muerte por negligencia (o causar heridas graves por negligencia) también se aplica a la prestación de primeros auxilios y puede causar que usted sea sentenciado a prisión (sin embargo, el delito tiene una pena relativamente leve y el castigador es casi siempre una sentencia suspendida).

Aquí no hay leyes del buen samaritano. Sin embargo, no creo que nadie haya comparecido nunca ante los tribunales por administrar mal los primeros auxilios. Un líder de un departamento de envío de emergencias escribió un artículo sobre este tema (solo en checo).

Las partes relevantes son:

Uno debe no tenga miedo de los "problemas legales" al dar primeros auxilios, si se actúa en forma proporcional. [...] Si evidentemente intentamos salvar una vida, no hay nada que perder y nadie puede reprocharnos esto, ni legal ni moralmente. Pueden surgir problemas en el caso de dar "primeros auxilios" por la fuerza o en contra de la voluntad del paciente. [...] Por lo tanto, al rescatador no se le puede garantizar la inmunidad total en caso de que cometa un error, pero tal error tendría que ser claramente perjudicial y, además, obvio para un lego. Este autor no conoce ningún caso en el que una persona sea condenada por esto y [...] es muy difícil imaginar algún tipo de responsabilidad legal en relación con la prestación de primeros auxilios.

Por otro lado, si usted es un profesional médico en servicio, es muy posible que sea responsable (incluso penalmente) cuando comete un error.

#5
+2
Calchas
2015-08-31 07:37:23 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Ningún profesional de la salud ha sido demandado con éxito en el Reino Unido por intervenir en una emergencia inesperada, sin una relación previa con el paciente, incluso cuando se alega que ha empeorado la situación.

... han surgido muy pocos casos en los que un [profesional de la salud] de cualquier disciplina haya sido demandado por atender y prestar asistencia médica samaritana a una víctima --- y aún más sorprendente, las búsquedas del autor no han revelado ningún caso en cuya responsabilidad se ha establecido con éxito contra un [profesional de la salud] en estas circunstancias en Inglaterra, Canadá o Australia hasta la fecha.

Good Samaritan Responsabilidad

Es difícil imaginar que un no profesional pueda estar sujeto a un estándar más alto, pero confieso que no he podido encontrar mucha jurisprudencia moderna y definitiva sobre el tema.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...